Los trastornos del espectro autista (TEA) son un trastorno del desarrollo. Esto significa que los síntomas están presentes al principio de la vida. Sin embargo, se pueden diagnosticar a cualquier edad.
Éstas son algunas cosas que debe saber:
1. Afecta a cada persona de manera diferente: El autismo también se conoce como un trastorno del espectro autista. Eso se debe a que no todos tienen exactamente los mismos síntomas con la misma gravedad. Sin embargo, hay algunos síntomas que todas las personas con autismo tienen, por ejemplo, problemas con la comunicación social como evitar el contacto visual, y dificultad al conversar o entender los puntos de vista de los demás. Otros síntomas incluyen comportamientos repetitivos, inusuales o restringidos.
2. Los síntomas pueden cambiar con el tiempo: Algunos síntomas cambian y pueden volverse más o menos graves a medida que las personas con TEA crecen. También se pueden modificar con intervenciones conductuales o medicamentos.
3. El autismo no es algo específico de una raza o grupo étnico: El autismo ocurre en personas de todos los grupos étnicos, raciales y económicos. Las personas que tienen padres mayores, un hermano con autismo o un trastorno genético como el síndrome de Down tienen más probabilidades de ser diagnosticados con autismo. Además, los varones tienen cuatro veces más probabilidades que las niñas de que se les diagnostique un trastorno del espectro autista.
4. Todavía queda mucho por aprender: Aunque los científicos no conocen las causas exactas del autismo, las investigaciones sugieren que los genes y los factores ambientales pueden afectar el desarrollo en formas que causen trastorno del espectro autista. Por ello, los investigadores financiados por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) buscan entender mejor esta afección y diagnosticarla más temprano.
5. El autismo no es una debilidad: Aunque las personas con autismo tienen dificultades, también pueden tener ventajas, por ejemplo, son talentosos en las matemáticas, las artes y las ciencias; recuerdan detalles específicos por mucho tiempo y son buenos estudiantes.
6. Es algo de por vida: Aunque los trastornos del espectro autista se suelen diagnosticar en la niñez, aes una afección de por vida. Por ello, los NIH financian investigaciones sobre cómo ofrecer un mejor apoyo a los adultos con autismo, por ejemplo, anudándoles a encontrar trabajo y a vivir en forma independiente.
Fuente: Instituto Nacional de Salud Mental